MBA en Gestión de Riesgos

El MBA especialidad en Gestión de Riesgos de EALDE es un programa único creado por directivos con amplia experiencia ejecutiva y formativa, con el objetivo de preparar a otros directivos del departamento de proyectos y operaciones en el ejercicio del liderazgo y en la toma de decisiones empresariales en entornos cambiantes y situaciones de incertidumbre.

El objetivo del MBA Executive de EALDE con titulación propia de una universidad de gran prestigio es proporcionar a los participantes de una «ventaja competitiva profesional» poniendo énfasis en cinco áreas fundamentales:

• Compatibilizar la formación de dirección empresarial con la actividad profesional que desarrollan.
  • Aportar el conocimiento sobre el funcionamiento del resto de departamentos de empresa en relación con el Área de Gestión de Riesgos.
  • Potenciar el conocimiento de las funciones de cada departamento para obtener una visión objetiva de la empresa y poder tratar con los respectivos directivos departamentales, así como con la Gestión de Riesgos de la empresa.
  • Técnicas y herramientas de gestión en las áreas de Estrategia, Marketing, Finanzas, Operaciones y Dirección de Personas.
  • Competencias personales y habilidades directivas.
  • Adquirir una visión de la posición estratégica de la empresa en el mercado.

¿Te gustaría recibir más información sobre este programa?

Infórmate ahora
Descargar folleto

¿Qué voy a aprender?

Al finalizar el MBA Especialidad en Gestión de Riesgos serás capaz de:

¿Quieres recibir información sobre nuestras Becas y Ayudas?

Infórmate ahora

Habilidades directivas
    • – Comunicación y liderazgo
    • – Ética
    • – Gestión del tiempo
Dirección de personas
    • – La gestión de personas
    • – Dirección de personas
    • – Comunicación interna
Entorno económico
    • – Contexto Económico Internacional
    • – Coyuntura económica en Latinoamérica
Estrategia empresarial
    • – Posición estratégica
    • – Plan Estratégico
    • – Gestión del Cambio Estratégico
    • – Política de empresa
Marketing estratégico
    • – La función del marketing: Orientación al cliente.
    • – Propuesta de valor
    • – Riesgos legales
    • – Fraude y blanqueo

Resumen del programa

Normativa sobre la que se basa el máster

Las bases técnicas utilizadas en el Máster para el desarrollo del plan de implementación de la gestión eficaz de los riesgos en las entidades están basadas en la última normativa existente sobre gestión de riesgos:

INFORME COSO: El 14 de mayo de 2013, el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) lanzó una versión actualizada de su Control Interno – Marco Integrado. Este proporciona una visión general de las mejoras en el marco de 2013, un examen de las consideraciones para las entidades que utilicen el Marco de 1992 para cumplir con la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 (SOX), y la información sobre cómo hacer la transición de la 1992 marco de la Convención Marco de 2013, incluidas las repercusiones en otros documentos relacionados con COSO.

ORSA: Con efecto 1 de enero de 2014, se establece la obligatoriedad de que las entidades de seguros y reaseguros realicen un análisis y evaluación interna de los riesgos y de su solvencia, encuadrada dentro de los principios del proceso ORSA (Own Risk and Solvency Assessment), el cual detalla 24 directrices sobre la evaluación interna prospectiva de los riesgos que resumen las expectativas dadas por EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority).

NORMA ISO 31000-2009 (La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial) publicada en noviembre de 2009 donde se recogen los principios y las líneas directrices sobre la gestión de riesgos, nos encontramos ante un paso importante para que cualquier empresa pueda realizar una gestión eficaz del riesgo al que se encuentra expuesta, mediante la identificación, análisis y evaluación de los riesgos.

NORMA ISO 31010-2009 (Gestión del riesgo. Técnicas de apreciación del riesgo). Es una norma de apoyo de la Norma ISO 31000 – Gestión del riesgo. Principios y directrices, y proporciona directrices para la selección y aplicación de técnicas sistemáticas para la apreciación del riesgo.

El 15 de octubre de 2013 se publicó el informe técnico ISO/TR 31004:2013 de la Guía para la implementación y alineación de la gestión de riesgos de las empresas bajo la ISO31000. La norma internacional ISO 31000 explica cómo gestionar de forma eficaz los riesgos, desde un enfoque de implementación genérico y sistemático, pero se necesitaba saber los pasos a seguir para integrar la gestión del riesgo a los procesos de las organizaciones de las empresas, siendo válida para cualquier organización, independiente de la actividad que realice, sector al que pertenece, empleados que tenga, etc.

Junto a estas materias fundamentales en el Proceso de implementación de la Gestión Integral de los Riesgos, se aporta el análisis detallado de la actividad de las empresas directamente relacionada con el mismo y que trata de profundizar en las capacidades gerenciales y técnicas necesarias para la excelencia en la actividad aseguradora. Con este programa se busca mejorar el modelo de su organización, asociado a los procesos clave de su negocio a través del conocimiento, dirección, control y monitorización (supervisión) de sus riesgos inherentes a la actividad aseguradora, identificados y valorados transversalmente en toda la organización, utilizando de forma eficiente los recursos disponibles y por lo tanto, optimizando costes, la estabilidad de los resultados y la volatilidad del valor de acción y la respuesta a las necesidades de sus stakeholders o grupos de interés en la empresa.

¿Quieres realizar ahora el proceso de admisión?

Solicita admisión